6 preguntas al talento: Andrés Lhima.

Comparte esto

Si hablamos de talento joven hecho en México, tenemos que hablar de Andrés Lhima. Egresado de la Licenciatura de Diseño Industrial por la UNAM, Andrés ha recorrido un camino que lo ha posicionado como un referente en el diseño de este país.

Sus productos son el resultado de una constante búsqueda, de conectar puntos, de siempre hacer y de tomar su identidad como una de sus bases principales. Así es como Andrés ha ganado premios en concursos nacionales e internacionales como el  “Premio Nacional en Acero Inoxidable”, “Bebedero para espacios exteriores de la U.N.A.M.”,  “México Design Challenge”  y “Alessi in Love”. También ha presentado sus objetos en museos como el MAD de Nueva York, la Corcoran Gallery of Art and design en Washington D.C., el MARCO en Monterrey, MACO en Oaxaca, Dolores Olmedo y Franz Mayer de la Ciudad de México.

 

Sin tener la intención inicial de ser diseñador industrial, Andrés ha aprovechado cada oportunidad que se le ha presentado para darle vida a sus ideas; por eso lo elegimos para inaugurar nuestra sección de “6 preguntas al talento”, cuya intención es conocer un poco más del trabajo de diseñadores, arquitectos, artistas y fotógrafos, que nos compartan sus obstáculos, su perspectiva de la escena creativa en México, su filosofía, etc. 

1.- Andrés, ¿cuál es tu perspectiva del diseño industrial en México?

Está creciendo mucho desde los diseñadores, los espacios para encontrar las propuestas hasta talleres para producirlas y no se diga los medios de difusión, lo veo muy bien en México hay muchas oportunidades para hacer y generar Diseño.

2.- Sabemos que emprender es un gran reto, tu como diseñador y emprendedor ¿con cuáles obstáculos te has encontrado y cómo los has enfrentado? 

Mira siempre hay tramites y requisitos en todo, la paciencia, seguir las reglas y asesorarte  de los que ya lo han hecho antes ayuda mucho, y claro hay que ser el responsable de  todo:  diseño, colaboradores, proveedores,  ventas, etc. Cada una de estas cosas tiene dificultades eso no va a cambiar, el verdadero reto para mí ha sido disciplinarme y ser constante, ahora lo hago pero anteriormente me costaba más trabajo y me he dado cuenta que no se trata de hacerlo solo en un proyecto o entrega, es día a día,  como entrenar en el gimnasio.

3.- Hace poco publicaste que no te difundieron en una revista por no mandar la foto del estereotipo de un diseñador que todos se imaginan y preferir una que mostrara tu verdadera manera de ser ¿Por qué preferir tu ideal y dejar a un lado las pretensiones? 

Porque me gusto más cuando soy sincero me siento bien. En ocasiones he hecho ese tipo de foto intentando ser galán o pretender ser más interesante  y de hecho para esa revista hice algunas así, estilo zoolander como puse en mi publicación, y al ver todas las fotos decidí quedarme con la que les mande, realmente me gusto, dije: esto es lo que soy.

Creo que todos imitamos en algún momento, porque nos gusta como es una persona o lo que hace, tratamos de imitar lo que nos gusta y esperemos hacerlo así y que en algún momento lo hagamos de forma natural (está bien lo he hecho) pero conforme he ido creciendo me he aceptado y entendido como soy, desde mi rostro hasta las propuestas que hago,  el aceptar mi cultura, mis ideas, como he dicho a mí, me ha hecho destacar en México y en el mundo, lo que somos o nuestra esencia en lo que hace rico a este planeta.

an

4.- Cada proyecto es diferente y de todos se aprende. ¿Cuál de tus proyectos ha sido el que más te ha gustado y por qué?

Hay dos que me definen y me han marcado, Fidencio Sillón y  Luchador Destapador  (colaboración con Kikkerland, la UNAM y Ariel Rojo) pero me quedare con  Fidencio,  el primero. Me gusta porque lo diseñe cuando estaba en el primer semestre de la carrera y me enfrente a lo que es ser diseñador,  desde las criticas y a veces burlas hasta diferencias y problemas con proveedores, aprendí muchísimo, además de que me llevo al MoMA de Nueva York, Fidencio es un campeón.

main (4)

5.- ¿Cuáles son tus lugares favoritos de la Ciudad de México?

Para ver a clientes y proveedores lo hago en bicicleta así que conozco muchos lugares de la Ciudad de México me encanta andar en los barrios y colonias, pero mi top 3 sería:

1.Ciudad Universitaria,  2. La Merced,  3. Coyoacán,  el centro también.

6.- Andrés, en Serendipia dice te consideramos un agente serendipico por la manera en que tu trayectoria se ha dado. Estudiaste Diseño Industrial queriendo estudiar Diseño Gráfico; la idea de tu sillón salió cuando encontraste una bolsa de botellas de plástico y esperabas otra cosa, etc.  Has encontrado mejores alternativas sin buscarlas, ¿te habías dado cuenta? ¿Qué opinas de eso?

Si y no. No diría que sin buscarlas, cuando empiezo a desarrollar una idea o proyecto me fijo una meta y a donde quiero llegar (puedo cambiar en el camino pero ya se a donde voy) y al concluir y hacer balance me doy cuenta que hay situaciones que no contemplaba o imaginaba, pero no son coincidencia es consecuencia del trabajo y de estar haciendo lo que me gusta.


Conoce más sobre Andrés Lhima
aquí.

Comentarios